Ficha técnica: Pago
justo
Título original: Made in Dagenham
Dirección: Nigel Cole
Guión: Billy Ivory
Música: David Arnold
Fotografía: John de Borman
Producción: Number 9 Films/ Paramount Pictures (Reino Unido, 2010).
Interpretación: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Andrea Riseborough, Daniel Mays, Jaime Winstone, Kenneth Cranham, Rupert Graves, John Sessions
Duración: 113 minutos. Recomendada para 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato.
Dirección: Nigel Cole
Guión: Billy Ivory
Música: David Arnold
Fotografía: John de Borman
Producción: Number 9 Films/ Paramount Pictures (Reino Unido, 2010).
Interpretación: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Andrea Riseborough, Daniel Mays, Jaime Winstone, Kenneth Cranham, Rupert Graves, John Sessions
Duración: 113 minutos. Recomendada para 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Corre el año 1968 en Gran Bretaña. La Ford
tiene 55000 trabajadores varones y 187 mujeres que trabajan en el taller de
costura cosiendo las tapicerías de los coches. Estas mujeres protagonizaron una
de las huelgas más largas y más sonadas de la historia de Gran Bretaña con el
fin de conseguir un salario igual al de los hombres. Con esta huelga pusieron
en jaque a los directivos de la Ford y también al gobierno. La película muestra
al grupo de costureras que trabajan en muy malas condiciones, hacinadas en un
taller mal iluminado en el que en verano se mueren de calor y cuando llueve hay
goteras y tienen que poner unos cubos. Trabajan duro pero su sueldo es mísero.
Se quejan al sindicato y encuentran el apoyo de un sindicalista al que da vida
Bob Hoskins. Están consideradas como trabajadoras no cualificadas, cuando en
realidad tuvieron que pasar un examen para trabajar en el taller y realizan un
trabajo cualificado y de precisión. El representante sindical les dice que en
realidad no es una cuestión de cualificación, cobran menos por el hecho de ser
mujeres. Basada en hechos reales.
Objetivos
1. Tomar conciencia de
que las estructuras del mundo se pueden mejorar y transformar.
2. No asumir como bueno
lo que es injusto y denunciar en todo momento las injusticias que se cometen
contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
3. Hacer que la
celebración del día de la mujer trabajadora sea una celebración perpetua,
reclamando un trato justo e igualitario, y no ser discriminadas por razón de su
sexo.
Actividades
·¿Cuáles eran las condiciones de las trabajadoras de la fábrica al
inicio de la película?
·¿Qué es lo que quieren conseguir estas mujeres?
·¿Qué medidas de conflicto colectivo utilizan para lograr sus
fines?
· Un día un trabajador se acerca a Rita muy
enfadado y le dice que el sueldo de las mujeres es un complemento a la economía
familiar, que ella se puede quedar en casa si quiere, pero que son los hombres
los proveedores, los que han de llevar a casa el jornal y mantener a su familia.
¿Qué te parece la actitud de este trabajador?
· Uno de los
líderes sindicales hace pensar a las mujeres que las apoya y quiere quedar bien
con ellas, pero en realidad no tiene en cuenta sus pretensiones, probablemente
ni siquiera las ve justas. No parece que ponga mucho interés en defender a las
trabajadoras, más bien se preocupa de sacar provecho del sindicato acudiendo a
los mejores restaurantes, e incluso realizando viajes a París y mandando las
facturas al sindicato. ¿Qué te parece la actitud de este líder? ¿Crees que las fuerzas sindicales hacen algo por ellas? ¿Qué
deberían de hacer?
· Conseguir unas condiciones de trabajo dignas no ha sido fácil, ha
costado muchos años y el esfuerzo de muchos el conseguirlas. ¿Crees que en la
actualidad son óptimas las condiciones de trabajo? Describe a tu juicio, qué
cosas te parecen injustas, y en cuáles aún piensas que queda camino por
recorrer. Pon algún ejemplo a la luz de lo que has visto en la película.
· Comenta y da tu
opinión valorativa del siguiente texto: “De los datos proporcionados por el
Instituto Nacional de Estadística de 2010 se desprende que lejos de disminuir,
la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado en España. Ellas ganan un
22,55% menos de media al año por un trabajo de igual valor. O lo que es lo
mismo: 5.744 euros menos, frente a los 5.500 euros menos de un año antes. Así,
para lograr la misma retribución que un hombre, las mujeres deben trabajar 82
días más al año. Una desigualdad que se
da en mayor medida en el sector privado y que se acrecienta fundamentalmente
porque los hombres reciben más complementos salariales —por disponibilidad
total, responsabilidad, horas extraordinarias— que las mujeres. La desigualdad se da en
todos los ámbitos. Tanto si se mide la remuneración por jornada, como si se
hace en función de la ganancia por hora trabajada. Y el desequilibrio se
incrementa conforme crece la edad de las mujeres, aumenta su grado de
responsabilidad y en los tipos de contrato de jornada completa”.
· A la vista de la película y del texto
anterior, ¿qué conclusiones podemos sacar de la situación actual de la mujer?
· Busca en internet en qué consiste el “Principio
de Igualdad de Retribución para Trabajos de Igual Valor”. ¿Creéis que las
empresas conocen dicho principio y lo cumplen? ¿Por qué?
· ¿Qué es lo que más te ha gustado de la
película? ¿y lo que menos?
· ¿Cuáles son los personajes que más te han
gustado? ¿y los que menos?
· En el contexto de la película, comenta el
siguiente texto del Papa Francisco de su exhortación apostólica “La alegría del
Evangelio” nº 53: “Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la
ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia
de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas:
sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo
como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a
la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente
del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la
exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la
que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder,
sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos,
«sobrantes».
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